24 nov 2009


Palabras de raices latinas.

Palabras con raices latinas:

“acrobacias”

“las alturas”

“bata”

“baino”

Ejemplo:

Si a usted o a mí, se nos ocurre subir allá a la plataformita donde se coloca el acróbata para empezar a caminar por la cuerda, nos vamos a sentir horrorizados y vamos a pedir que llamen a los bomberos para que vengan a rescatarnos. Eso, ese horror a las alturas se llama acrofobia porque phobos en griego significa horror, pánico o por lo menos aversión, algo que no quieres por nada del mundo.


ENEIDA.

Canto las terribles armas de Marte y el varón que huyendo de las riberas de Troya, por el rigor de los hados pisó primero Italia y las costas lavinias. Largo tiempo anduvo errante por tierra y por mar, arrastrado a impulso de los dioses, por el furor de la rencorosa Juno. Mucho padeció en la guerra antes de que lograse edificar la gran ciudad y llevar sus dioses al Lacio, de donde vienen el linaje latino y los senadores albanos y las murallas de la soberbia Roma. Musa, recuérdame por qué causas, dime por cuál numen agraviado, por cuál ofensa, la reina de los dioses impulsó a un varón insigne por su piedad a arrastrar tantas aventuras, a pasar tantos afanes. ¡Tan grandes iras caben en los celestes pechos!


El texto es un fragmento de La Eneida - el Libro Primero de las aventuras del héroe troyano Eneas, fue escrito por el famoso poeta romano Virgilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario